LogiaGamer BUSCAR NOTICIAS    ARTICULOS PS4    XONE    PC    SWITCH X360    PS3
LogiaGamer
Home   Publicado en LogiaGamer el 27/01/10
Mass Effect
WhatsApp

Ficha Técnica:
Genero: RPG
Desarrollo: Bioware
Publicación: Microsoft Game Studios
Fecha de lanzamiento: 20/11/2007
Plataformas: Xbox 360, PC

 

Introducción
Tengo que confesar que este juego no me despertaba demasiado interés, es más, no tenía planes de jugarlo o escribir sobre él, pero devido a la gran repercusión y exelentes criticas decidí darle una oportunidad y no tengo más que decir que estube a punto de perderme un juego que sobrepasó mis expectativas hasta tal punto de convertirse en uno de mis juegos favoritos para Xbox 360, ¿por qué? simple, es una aventura complejisima por donde se la mire, con un nivel de calidad en todos sus apartados que logró cautivarme hasta el final. ¿tan bueno es? pues sí.


Historia
El juego se ubica obviamente en el futuro, los humanos forman parte de la llamada "Alianza de Sistemas" conformada por muchísimas razas alienígenas, todas ellas (así como los humanos) utilizan tecnologías de una raza que desapareció de la galaxia hace miles de años sin dejar rastro, aunque....... parece que están a punto de volver.
No solo la historia es fascinante, sino los datos que la complementan: cada raza tiene su cultura, religión, costumbres, objetivos, ideología y hasta diferentes niveles de poder político dentro de la Alianza. Todos estos datos son accesibles para el jugador ya sea hablando con los personajes o consultando el llamado Códice en el menú de pausa, donte toda la información sobre razas, La Ciudadela, sistemas político, armas, equipos y todo la información que deseemos para complementar la historia, lo más completo y complejo que jamás hemos visto en un juego.



Gráficos
Al igual que Gears of War o Bioshock, este juego utiliza el motor gráfico Unreal Engine 3, dando como resultado un juego espectacular en lo visual, aunque devemos mencionar que también adolece de algunos problemitas, pero vayamos por partes.
Comenzando con lo que mas nos ha gustado podemos mencionar sin duda el diseño de los personajes, sobre todo el de los extraterrestres, ya que veremos una gran variedad de razas distintas con un diseño realista e impecable en cuanto a las texturas de sus pieles, vestimenta y estilo. El diseño de los personajes humanos también es de gran calidad, aunque en algunos momentos dan la sensación de ser maniquíes ya que no poseen demasiadas expresiones faciales.
Los mundos que visitaremos también son geniales, con bases espaciales, terrenos deserticos, ruinas antiguas; son muchísimos y todos ellos cuentan con un aspecto muy diferente el uno del otro. Todo tiene un diseño artístico impecable, aunque a veces dan la sensación de estar un poco vacíos.
Lo peor del apartado no tiene que ver con lo artístico sino con el apartado técnico, encontraremos montones de bugs como ralentizaciones cuando la pantalla muestra muchos elementos al mismo tiempo o las ya clásicas cargas tardías de texturas del Unreal Engine 3, aunque lo mas molesto es sin duda que la tasa de cuadros por segundo baja abruptamente de manera esporádica y de manera constante aunque haya pocos elementos en pantalla.


Sonido
La banda sonora encaja perfectamente con la ambientación del juego, tenemos pocos temas de orquesta al estilo de películas como La Guerra de las Galaxias o Star Trek, pero en su mayoría son temas electronicos con sonidos "cibernéticos" por llamarlos de alguna manera.
Pero aquí lo que realmente brilla son los diálogos, cientos y cientos de líneas de dialogo de montones de personajes los convierten sin duda en el mejor juego en este apartado, a esto debe sumarsele el hecho de que las conversaciones suenan muy fluidas y naturales aun nosotros pudiendo ir eligiendo el camino de la conversación. preguntando y respondiendo según las opciones disponibles. Se agradece enormemente que solo se estén traducidos los subtítulos y se haya mantenido el idioma original en inglés, ya que las caracterizaciónes son formidables.



Jugabilidad
Este apartado combina varios elementos, hay niveles en que dispondremos de un vehículo todo terreno para desplazarnos a través de los inmensos planetas con total libertad para explorarlos (aunque la verdad es que no hay mucho para buscar), en los momentos de acción, veremos una mecanica similar a Gears of War, utilizaremos cualquier objeto o pared para cubrirnos para atacar cuando lo creamos conveniente. Además de personalizar o comprar mejoras para nuestras armas o armadura, también podremos modificar ciertos poderes bióticos o tecnológicos que irán variando de acuerdo con el perfil del personaje que hayamos elegido al inicio del juego.
También podremos seleccionar a 2 de varios personajes que se irán uniendo a nuestra tripulación para acompañarnos en cada misión, podremos darles algunas ordenes simples durante el combate como atacar o cubrirse, además de personalizar armamento y habilidades asignando los ya conocidos "puntos de experiencia" con un sistema ya clásico de los RPG.
Lo más llamativo es sin duda el sistema de diálogos, en el que podremos elegir preguntas , respuestas, o tomas decisiones importantes que cambiaran el curso de la historia. Es impresionante el hecho de que una conversación se extienda lo que nosotros deseemos, podremos preguntar y repreguntar o decir simplemente adiós y seguir nuestro camino, además de tener respuestas y contestaciones de un tono prepotente y agresivo u otras mas comprensibles.



Conclusión
Mass Effect superó y con creces nuestras expectativas, al sentir que realmente formamos parte de la historia a partir de nuestras desiciones es una sensación que muy pocos juegos han logrado en mi.
Lo mejor es la personalización, podemos jugar a los tiros sin darle mucha importancia a la trama o todo lo contrario, quedandonos hablando con los cientos de personajes para saber mas y mas sobre esta aventura que ningún usuario de Xbox 360 debería dejar de probar.



Lo más destacado:

-El sistema de diálogos
-El diseño de los alienígenas.
-La historia, espectacular desde el principio hasta el final.
-Da la sensación de que nuestras acciones influyen el curso de la trama.
-Final abierto, lo que da pié a una secuela.


Lo más olvidable:
-Los fallos técnicos.
-Caídas en el framerate tan constantes que se hace molesto.
-Muy corto, de 10 a 14hs para finalizarlo incluso si nos desviamos de la historia principal para realizar alguna misión secundaria.
-Algunos escenarios son un poco simples.
-Los ascensores que ocultan los tiempos de carga.


Puntuación:
-Producción: 10
-Gráficos: 8.9
-Sonido: 9.0
-Jugabilidad: 9.0
-Historia: 10

NOTA: 9.2/10
(Sobre 10 puntos)

TE PUEDE INTERESAR
COMENTARIOS
NOVEDADES
Mass Effect: Andromeda
Mass Effect: Andromeda
Acción / RPG
7.8
Mass Effect: Andromeda Xbox One 7.8
Filtrar: PS4 | XOne | PC | Switch | X360 | PS3
ARTICULOS
E3 2016
Del 12 al 16 de junio, el evento mas importante de los videojuegos. Leer más»
ACTUALIDAD
Call of Duty WWII muestra trailer con espectacular aspécto gráfico
Sale el 3 de noviembre para PS4, XboxOne y PC
Star Wars Battlefront 2 anunciado con espectacular trailer
Sale el 17 de noviembre para PS4, XboxOne y PC
La nueva Xbox presenta sus especificaciones de hardware
Project Scorpio se convierte en la consola mas potente del mercado
Destiny 2 anunciado, aunque ya todos sabian que existía
Primer trailer. Sale el 8 de septiembre
El nuevo Sonic Forces muestra mas de lo mismo, pero nos gusta
Sale a fines de 2017 para XboxOne, PS4, PC y Switch.
Nintendo Switch sale el 3 de marzo a $299 dólares
Nuevo Super Mario anunciado. El nuevo Zelda sale con la consola.
Ver todas las noticias de: Juegos - Cine