LogiaGamer BUSCAR NOTICIAS    ARTICULOS PS4    XONE    PC    SWITCH X360    PS3
LogiaGamer
Home » Artículos   Publicado en LogiaGamer el 26/02/13
Apuntes sobre PS4 y el futuro de la Next-Gen.
Opinión: Que nos depara la nueva generación.
WhatsApp

Sony finalmente a anunciado la sucesora de su PS3, llamándola simplemente PlayStation 4: simple, reconocible, y continuista. Pero Sony ha hecho mucho más que mostrar sus planes para el futuro: nos ha dado una visión concreta de lo que podemos esperar en los años venideros.

La conferencia ha sido muy positiva, y a diferencia de hace media década atrás en donde la potencia de las consolas era la principal prioridad, PS4 tendrá su enfoque en otro aspecto: la conectividad.

Tal es así, que el hardware estará diseñado específicamente para este fin: el pad posee un botón de compartir, y la consola tendrá una parte de su hardware dedicado exclusivamente a la compresión y grabación de vídeo, el cual puede ser compartido en las redes sociales, o ser transmitido en vivo a través de Internet.

La adquisición de Gaikai por parte de Sony muestra también lo ambicioso del nuevo enfoque: podremos jugar via streaming juegos de PS 1, 2, 3, y en un futuro los de PS4. Eso no es todo, el contenido que juguemos quedará descargado en la consola, pudiendo completar las decargas en segundo plano, o con la consola en modo stand-by.

Las funciones online de consola son muy interesantes, aunque queda ver en la practica cuanto de esto funciona realmente, si todas estas promesas estarán disponibles desde el día uno, si estará limitado a diferentes países, cual será el costo, o si conexiones lentas a Internet serán capaces de aprovechar todas estas características. De momento, parecen opciones viables para algunos pocos.

La conferencia ha cumplido mis expectativas, y se ha mostrado que el estado de desarrollo del nuevo sistema se encuentra muy avanzado, mostrando contenido concreto, y dejando en un segundo plano promesas o trailers CGI. Tampoco hemos visto celebridades en el escenario: solo desarrolladores y técnicos. Si bien no ha habido un juego rompedor o un momento sorprendente, es un punto a favor el hecho de que Sony se haya respaldado en contenido contreto y no en “espejos de colores” como ocurrió en 2005. Pocas promesas, más hechos.

Sin dudas,el momento que mejor ejemplifica este cambio de estrategia el la demostración presentada de Killzone 2 allá en 2005, con un impresionante vídeo CGI que no se reflejó en nada lo que realmente representaba el juego. 7 años más tarde, un nuevo Killzone es presentado, pero en esta ocasión, es una demostración en tiempo real. Esto demuestra que Sony ha aprendido un poco de sus errores, dejando un poco la arrogancia mostrada con PS3.

Pude achacarsele la ausencia de juegos “vende consolas” como un The Last Guardian o un hipotético Uncharted 4, pero creo que solo se trata de una estrategia de Sony: Preparar el plato fuerte luego de la jugada de Microsoft. Tampoco ha mostrado la consola físicamente, ni debelado su precio, aunque su fecha estimada de lanzamiento: finales de 2013.

PS4: Un buen primer paso

 

Bueno ayer, malo hoy
Es impresionante lo rápido que cambian los tiempos y como se modifican las tendencias, sobre todo en el rubro de los videojuegos. Sin irnos demasiado atrás en el pasado, y enfocándonos en la actual generación, repasemos un poco de estos casi seis años para ver las diferentes etapas de las consolas:

PS3 salía con un año de retraso con respecto a Xbox 360, y se veía aquejada por problemas técnicos debido a la dificultosa arquitectura de su procesador CELL, lo que trajo como consecuencia que la mayoría de las Third Parties produjeran ports de menor calidad que en la competencia, relegando a PS3 al tercer lugar en ventas, lo cual no es muy positivo si tenemos en cuenta que PS2 fue N°1 en ventas de la generación pasada, y una de las más vendidas de toda la historia. Pero en esta última etapa, jsagas como Killzone 3, God of War, Uncharted, y los futuros Beyond y The Last of Us han mostrado un mayor enfoque de la compañía en la producción de contenido exclusivo, y eso se vio recompensado con un mayor número de ventas, superando a Xbox 360 no solo en Japón, sino también en Europa.

Nintendo por su parte, no venía bien posicionada debido a la tibia recepción de GameCube, por eso decidió cambiar su estrategia a algo nuevo y novedoso, una idea que Microsoft y Sony habían rechazado en su momento priorizando la potencia de las consolas. Así nació Wii y su WiiMote, catapultando a Nintendo al primer puesto de ventas, llegando a casi 100 millones de consolas vendidas, mientras que sus competidores llegan a rozar los 75 millones. Sin embargo, la rápida penetración de tablets, smartphones, juegos de navegador, y la gran cantidad de contenido casual, gratuito, o de muy bajo precio, llevo a ese “publico casual” a abandonar la Wii, la cual vio sus ventas disminuidas en un 70% a fines de 2011, situación que Nintendo promovió indirectamente, debido a la ausencia de lanzamientos importantes mas allá de The Legend of Zelda: Skyward Sword.

Microsoft por su parte, enfocó su estrategia en el jugador hardcore allá por el 2005, y promovió su estrategia con títulos exclusivos como Kameo, Alan Wake, y Gears of War, título que resultó ser un vende-consolas e insignia de la maquina, como lo fue Halo en su momento con la primer Xbox. Sin embargo, los usuarios de Xbox vemos un giro de 180 grados en la estrategia de Microsoft, enfocando casi todo sus recursos a juegos de Kinect y a contenido multimedia. Tan solo hay que dar un vistazo a la última actualización del dashboard de la consola para notarlo: Las pestaña de “juegos” está relegada a un tercer lugar, convirtiendo a la consola en una especia de “centro de entretenimiento” y esto se ve reflejado en la escasez de títulos exclusivos, en donde Sony claramente le lleva ventaja. Buscando opiniones entre analistas y desarrolladores, nadie sabe realmente si este cambio de estrategia fue premeditado.

 

El futuro de los juegos
¿Para que compramos una consolas de videojuegos? Precisamente para jugar juegos, y si bien las funcionalidades online, las pantallas táctiles, y los sensores de movimiento agregan inmersión a la experiencia, la clave del éxito de las consolas ganadoras ha sido y es siempre la misma: Una plantilla de títulos exclusiva, divertida, e innovadora.

Dual Shock 4: Sin cambios extravagantes

El furor de los mandos con sensores de movimiento parece haber finalizado: tan solo veamos el nuevo mando de PS4 para darnos cuenta que a pesar de poseer este tipo de cualidades, la configuración tradicional de botones parece no tener cambios. El una lástima que la cruceta siga teniendo un lugar más privilegiado que el stick izquierdo, tal vez para evitar comparaciones con el mando de Xbox 360.

 

El aspécto visual
El salto gráfico es evidente: tan solo vean este impresionante trailer de Deep Down presentado por Capcom, creado con su nuevo motor gráfico llamado Panta Rhei:

Deep Down: creado con el nuevo motor gráfico de Capcom

El resultado es algo superior a lo visto en las PC actuales, confirmando que la transición no será tan grande como ocurrió en la generación anterior. Sin embargo, Sony a hecho énfasis que en esta ocasión, ha creado su consola en base a las opiniones de las desarrolladoreas, creando un CPU con una arquitectura casi idéntica a la de un PC, además de incluir 8GB de RAM.

¿Que podemos esperar? Juegos que tal vez no luzcan como el film Avatar, pero sí algo muy cercano a un film CGI. Pero lo más importante: la próxima generación ya demuestra que el nivel de detalle es tal que podrán expresarse emociones humanas de un modo nunca visto en las consolas actuales, y como dijo David Cage durante la presentación: “por primera vez, los desarrolladores podremos olvidarnos de las limitaciones técnicas y enfocarnos en las historias que queremos contar”.

Tech Demo de Quantic Dream

Sin embargo, tendremos que esperar varios años hasta que los desarrolladores puedan explotar el verdadero potencial de las nuevas plataformas. Ocurre siempre lo mismo con cada generación de consolas. Tan solo tenemos que ver el gameplay en HD de Killzone: Shadow Fall, el cual luce excelente, aunque muy similar a juegos de PC punteros como Crysis 3. Ocurre lo mismo con la jugabilidad: un shooter genérico con espectaculares paisajes, pero con un entorno lineal, y lleno de QTE y scripts. Más de lo mismo con mejores gráficos.

Killzone Shadow Fall: Espectacular, pero no revolucionario

Los jugadores hardcore podemos festejar: tendremos juegos más realistas, pero por sobre todo, historias y personajes más profundos y complejos, aunque como comentaba antes, faltarán varios años hasta que se explote todo este potencial.

Los smartphones, tablets, juegos de navegador, y el modelo free-to-play están “arrasando” con todo en su camino, quitando usuarios tradicionales a Nintendo, pero también una porción importante a Sony y Microsoft. La respuesta de Sony a este problema fue simple: una plataforma accesible para pequeñas desarrolladoras, diferenciandose de las (hasta ahora) cerradas políticas de Microsoft y Nintendo en este aspécto.

La jugada de Microsoft
Si todo sigue como lo indican los rumores e información vertida hasta el momento, Microsoft y su próxima consola seguirán un camino similar: conectividad con múltiples dispositivos, un Kinect mejorado, y muchos servicios online. Veremos si Microsoft enfocará su estrategia en cautivar a sus posibles compradores con la misma estratégia de los últimos años, o si por el contrario y al igual que Sony, volverá a la vieja y efectiva táctica de concentrarse en desarrollar juegos exclusivos.

Recordemos que PS3 espera lanzamientos exclusivos como God of War: Ascension, Beyond: Two Souls y The Last of Us para 2013, mientras que Xbox 360 recibirá Gears of War: Judgement y poco mas. ¿Estará Microsoft enfocando todos sus recursos en juegos de nueva generación, o como algunos de los hardcore tememos, se ha decantado por completo en el entretenimiento masivo?

Los problemas de Nintendo
Wii U ya está en el mercado desde hace varios meses, y mirando los números de ventas, no está funcionando muy bien. Iniciar la octava generación de consolas con un hardware como potencia similares a Xbox 360 y PS3 parece no haber funcionado como en el pasado, y su mando con pantalla táctil, no luce tan innovador como el WiiMote allá por el 2006. Que Wii U ocupe un tercer lugar en ventas por debajo de Xbox 360 y PS3 no es buena señal.

El principal problema de Wii U es el siguiente: por que un usuario de PS3 o Xbox 360 compraría esta consola. El mando táctil no es motivo suficiente con Kinect y PS Move desde hace años en el mercado.
En cuanto a los juegos, aún no posee un “vende consolas”, y si nos enfocamos en contenido Third Party, vemos como algunos grandes juegos multiplataforma como Tomb Raider, GTA V, o Bioshock Infinite no saldrán para Wii U. En un ejemplo más concreto, vemos como Ubisoft retrasa el lanzamiento de Rayman Legends y Nintendo pierde la exclusividad del título, un signo para nada bueno. Sin embargo, Nintendo anuncia nuevos juegos de Zelda y Mario para Wii U, prometiendo más detalles para el E3 2013. Una media desesperada o estratégica, según el punto de vista del lector.

Wii U: Una difícil situación

Lo que vendrá
Conexión casi permanente a Internet (aunque no obligatoria), complementación con las redes sociales, juegos más realistas, e historias más complejas. Ese es el futuro a grandes rasgos. ¿Podrá Sony recuperar el ansiado primer puesto de los días de gloria de las primeras PlayStation? La batalla contra Nintendo parece estar ganada incluso antes de comenzar, mientras que el vencedor de la batalla contra los juegos de teléfonos y tabletas solo podrá comprobarse en varios años, y solo con los números de ventas en nuestras manos.

Tan solo falta que Microsoft muestre sus cartas para ver si es capaz de vencer a Sony con un gran margen de ventaja.

¿Que podría convertir a PS4 nuevamente en la N°1 en ventas? Las presentación de una plantilla sólida de títulos, pero también los posibles errores de Microsoft.

 

Sacamos nuestra bola de cristal y predecimos el futuro
Las predicciones me resultan muy divertidas: Le mundo se iba a acabar el 21 de diciembre de 2012, y la Wii sería un fracaso. La realidad resultó muy diferente: el mundo no se acabó, y TODOS los críticos de Wii se equivocaron, ya que nadie predijo en sus primeros años que sería la ganadora de esta generación de consolas.

Es por eso que para las “predicciones de LogiaGamer” no haremos declaraciones apocalípticas, sino más bien un análisis moderado sobre un futuro incierto:

Sobre Nintendo: El presente de 3DS es más que prometedor, y sus enormes números de ventas son prueba de que otros dispositivos aún no son capaces de igualar este tipo de experiencias. En cuanto a Wii U, vemos que su presente poco innovador la coloca en el tercer puesto por debajo de PS3 y Xbox 360.
Sin embargo, 2013 y 2014 resultan más que prometedores, si es que los nuevos Zelda, Smash Bros, Xenoblade 2, y Mario 3D alcanzan cotas elevadas de calidad. Sin embargo, es difícil ver un futuro prometedor más allá de esos lanzamientos. ¿Podría entrar Wii U en un estado de limbo en 2014/2015 como ocurrió con Wii en 2011? Si Nintendo no consigue juegos exclusivos y originales, es posible.

Sobre Microsoft y Sony: Creo que la batalla entre ambas compañías tendrá resultados similares a los vistos en esta generación, es decir, cada una con una base de usuarios dividida en dos, y con poco margen de diferencia en lo que respecta a números de ventas.

Sobre los consumidores: Somos los espectadores y ganadores de todas estas batallas: en los últimos años, hemos recibido mucho mas contenido AAA que nunca antes, de todos los tipos, precios, e incluso gratuitos, y hemos visto como los juegos de dispositivos móviles van tomando terreno, y el modelo free to play comienza a brindar títulos de muy buena calidad.

¿Que esperan ustedes para la next-gen? No olviden comentar.

TE PUEDE INTERESAR
COMENTARIOS
NOVEDADES
Mass Effect: Andromeda
Mass Effect: Andromeda
Acción / RPG
7.8
Mass Effect: Andromeda Xbox One 7.8
Filtrar: PS4 | XOne | PC | Switch | X360 | PS3
ARTICULOS
E3 2016
Del 12 al 16 de junio, el evento mas importante de los videojuegos. Leer más»
ACTUALIDAD
Call of Duty WWII muestra trailer con espectacular aspécto gráfico
Sale el 3 de noviembre para PS4, XboxOne y PC
Star Wars Battlefront 2 anunciado con espectacular trailer
Sale el 17 de noviembre para PS4, XboxOne y PC
La nueva Xbox presenta sus especificaciones de hardware
Project Scorpio se convierte en la consola mas potente del mercado
Destiny 2 anunciado, aunque ya todos sabian que existía
Primer trailer. Sale el 8 de septiembre
El nuevo Sonic Forces muestra mas de lo mismo, pero nos gusta
Sale a fines de 2017 para XboxOne, PS4, PC y Switch.
Nintendo Switch sale el 3 de marzo a $299 dólares
Nuevo Super Mario anunciado. El nuevo Zelda sale con la consola.
Ver todas las noticias de: Juegos - Cine