Criticamos y analizamos cada apartado.

Genero: Acción
Desarrollo: DICE
Publicación: Electronic Arts
N° de jugadores: 1 - 24
Lanzamiento : 25/10/11
Lanzamiento Europa: 28/10/11

Battlefield 3 ya esta en la calle, y luego de ser analizado por la mayoria de los medios especializados, nos disponemos a realizar nuestro análisis exhaustivo: ¿En que consiste? Analizamos cada apartado del juego y comparamos nuestras impresiones con las de los otros medios.

Primero, recordemos las notas dadas por la prensa en LogiaGamer:

Nota de Battelfield versión PC: 9.2
Nota de Battlefield versiones de Xbox 360 y PS3: 8.4

Sobre la campaña de un jugador y el cooperativo:
La prensa dice: En lineas generales, las opiniones sobre la campaña individual coinciden en que esta es bastante regular, no llega a estar a la altura del multijugador, ni tampoco ofrece nada “revolucionario” que acompañe a los gráficos. GameInformer la menciona como “la mejor en la historia de la franquicia.” mientras que para G4TV es “una total decepción”. Ocurre lo mismo con el modo cooperativo: opiniones divididas pero nadie lo remarca como algo sobresaliente.

LogiaGamer dice: Al igual que practicante todos los juegos de guerra, no hace alusión a temas políticos ni ideológicos (salvo esta excepción), esto no es algo criticable en lo absoluto, ya que la acción es el componente principal, aunque llama la atención que haya “criticas” al propio ejercito al cual el protagonista y sus compañeros participan, quedando bien parado “con Dios y con el Diablo” por así decirlo. El tema del conflicto bélico en Medio Oriente y todo el argumento que lleva consigo no ha conseguido atraparnos, a pesar del tono realista que se la ha querido impregnar. Sin dudas el punto mas flojo es la falta de libertad. De igual manera, los QTE no aportan demasiado, restringiendo nuevamente nuestra capacidad de movimientos, sumando a esto que, en la mayoría de los casos, debemos seguir a nuestros compañeros de tropa, siendo ellos los que las mayoría de las veces, abren puertas, nos dan armas, y nos guían por la aventura.

NOTA: 7.5/10

Gráficos:
La prensa dice: Prácticamente no hay objeciones al respecto: La versión de PC da un paso adelante con respecto a todo lo visto hasta el momento, sobre todo con los efectos de luces, los cuales rozan el foto realismo en ocasiones. En cuanto a las versiones de consola, hay opiniones dispares, ya que estas oscilan entre quienes lo califican como el juego con mejores gráficos para consola, mientras que para otros, las comparaciones con la versión de PC no lo deja tan bien parado.

LogiaGamer dice: En efecto, la versión para PC luce fotorrealista. Pudimos apreciarlo en una PC de ultima generación, y podemos afirmar que los videos en HD no engañan. También pudimos comparar las versiones de PS3 y Xbox 360, y podemos asegurar que las diferencias son tan ínfimas que ni siguiera vale la pena describirlas.

Battlefield 3: Operación Guillotina (Versión de Xbox 360)

Pienso que la mejor manera de describir el aspecto visual del juego es comparándolo con los mejores referentes gráficos de esta generación:

¿Luce mejor que Battlefield 3? (versión PC): No. luego de una concienzuda sesión de pruebas, podemos afirmar que la versión de PC representa una “etapa intermedia” entre esta generación y la siguiente, superando enormemente a RAGE. Podríamos decir que la versión de consolas luce similar a la versión de PC en calidad media.

¿Luce mejor que Rage?: No. el FPS de Carmack y compañía es sin dudas lo mejor vista hasta el momento. Con 60 cuadros estables por segundo (en consolas) y unas texturas de una calidad apabullante, representa un pequeño paso adelante en cuanto a lo que las consolas de esta generación son capaces de hacer.

¿Luce mejor que Crysis 2? Tal vez si. Mientras que el titulo de Crytek posee una gran cantidad de efectos de post- procesado como Motion Blur, o impresionantes efectos de agua, y efectos lumínicos imponentes, BF3 se destaca por unas animaciones mas logradas, además de una iluminación sin dudas superior, incluso fotorrealista en algunos momentos.

¿Luce mejor que Gears of War 3? De nuevo, tal vez si. La calidad es tan alta en todos estos títulos, que sus diferencias son bastante sutiles. Podríamos decir que su estilo visual es completamente diferente, por lo que compararlos puede resultar difícil: Gears posee un estilo más caricaturesco o “estilo de cómic”, mientras que, como mencionamos antes, BF3 intenta ser lo mas realista posible.

NOTA (PC): 9.8/10
NOTA (consolas): 9.0/10

Sonido
La prensa dice: Sobran los elogios para este apartado. Al igual que el multijugador, es unánime la aprobación a este aspécto. De igual manera que el apartado gráfico, DICE se esmero por auto-elogiarse con respecto al sonido, y se le ha dado la razón.

LogiaGamer dice: al igual que los colegas arriba mencionados, podemos afirmar que el sonido es espectacular: los ecos y los ruidos de las balas varían según el tamaño y la composición del ambiente, y a diferencia de otros juegos, no da la sensación de sentir sonidos repetitivos. La música: poca pero en los momentos adecuados. Todo un detalle que tengamos la opción de elegir el idioma en el cual queremos oír las voces, característica que se agradece, ya que no todas las desarrolladoras habilitan esta opción.

NOTA: 10/10

Multijugador
La prensa dice: Es el gran atractivo de BF3, la principar razón para su compra, elogiando por sobre todas las cosas el tener personalidad y estilo propios, diferenciándose de la competencia. Con respecto a la reducción de la cantidad de jugadores online de 64 a 24 en consolas, prácticamente todos concuerdan que no es una experiencia inferior, sino mas bien “reducida” o “diferente”.

LogiaGamer dice: En efecto, el multijugador fue y sigue siendo la principal razón para la compra de Battlefield 3. Es variado, adictivo, y por sobre todo bastante balanceado. A conseguido engancharnos desde el primer momento, sin ofrecer nada nuevo, pero manteniendo una calidad de pulido muy alta, tirando por la borda los peores fantasmas generados por la problemática BETA multijugador.

NOTA: 9.4/10

¿Battlefield 3 o Call of Duty: Modern Warfare 3?
La prensa dice: Los pocos medios que han comparado ambas franquicias, resaltan el hecho de que Battlefield ha conseguido diferenciarse de su principal competidor en prácticamente todos los sentidos, eludiendo las odiosas comparaciones.

LogiaGamer dice: en efecto, ambas franquicias son muy diferentes, Battlefield ha conseguido escapar del camino “hollywodense” de Call of Duty, para intentar ofrecer una experiencia más realista y seria. ¿Números de ventas? No creemos que sea el factor determinante para determinar el éxito de uno u otro, y así como nos decía Patrick Liu en nuestra entrevista para el juego: “no tenemos planes para convertirlo en una franquicia anual, ya que no es lo nuestro ”, así que el año que viene, cuando salga Black Ops 2 o Modern Warfare 4, no habrá polémica.

Llamativamente, y a pesar de que los números de ventas están a favor de Modern Warfare 3, la versión de PC de Battlefield ha conseguido una nota más elevada, y según los que podemos analizar, se debe a que este ha logrado un soplo de originalidad, mientras que las entregas anuales de COD ya muestran signos de repetición y cansancio.

Nuestras conclusiones
Finalizando, podemos afirmar que Battlefield 3 a cumplido con las expectativas. El multijugador esta a la altura de lo prometido, y mientras que el cooperativo y el modo de un solo jugador no están al mismo nivel, representan un complemento más que decente, sin llegar a ser desastroso. Si buscan algo diferente en cuanto a shooters bélicos con un potente multijugador, pueden darle una oportunidad.