Home » Artículos   Publicado en LogiaGamer el 20/02/13
Crysis 3 - Análisis de LogiaGamer
¿Crisis de identidad?

Crysis 3 es una especie de híbrido entre las 2 entregas anteriores. El primer Crysis (exclusivo para PC, luego lanzado en consolas) poseía un mundo completamente abierto, y suponía un techo gráfico allá por el 2007. Crysis 2 por su parte, quiso volver a marca la diferencia, pero esta vez en Xbox 360 y PS3, creando uno de los juegos más majestuosos en el apartado visual para consolas, aunque el precio a pagar fueron mapas lineales. Algunos usuarios hardcore de PC no vieron con muy buenos ojos las limitaciones impuestas por la prioridad dada a las consolas, aunque semanas más tarde, Crytek lanzaba diversos parches, packs de texturas en HD, y nuevos efectos gráficos gracias a la implementación de DirectX 11.

Es por eso que para esta tercera entrega, Crytek ha intentado dejar contentos a todos: Gráficos totalmente superiores en PC, y entornos semi lineales que abandonan los pasillos de la segunda entrega, aunque no vuelve a abordar el estilo sandbox del primero.

Nueva York vuelve a ser el escenario principal, corre el año 2047 y pasaron 24 años luego de los hechos de Crysis 2, volveremos a tomar el rol de Prophet, quien descubre que la ciudad se encuentra cubierta por un Nanodomo creado por la corrupta corporación CELL, la cual tiene un objetivo ambicioso, aunque poco original: dominar el mundo.

Tecnología
Si creíamos que las consolas no podían dar mas de si, y que ya nada nos impresionaría, pues prepárense: Crysis 3 en consolas supone un nuevo techo gráfico, superando incluso a Crysis 2.

Los personajes han mejorado su aspecto enormemente con respecto a las entregas anteriores, sobre todo en las expresiones faciales, las cuales poseen gran cantidad de animaciones, poniéndose a la par de los mejores trabajos vistos hasta en momento.

En cuanto a los escenarios, el espectáculo puede apreciarse en su totalidad cuando exploramos los impresionantes y bellísimos parajes abiertos de la devastada Nueva York, en donde el trabajo artístico del estudio saca a relucir lo mejor del motor gráfico, con luces y sombras que rozan el foto realismo por momentos, además de un desenfoque de movimiento (Motion Blur) muy realista, el cual brinda un aspecto cinematográfico a todo el conjunto.
La cantidad  y calidad los de elementos en pantalla también es impresionante, desde el follaje, el césped, las rocas, a la calidad de las texturas.

Todo el conjunto cierra de manera impecable con una tasa de cuadro por segundo prácticamente estable a 30 FPS en todo momento, y en donde apenas puede criticarse (si somos hiper exigentes) la aparición repentina de algunos elementos en pantalla, pero ocurre solo en muy pocas ocasiones.

Gráficamente, la versión de PC es totalmente superior, llegando a ser comparable con las versiones de consolas solo con las opciones gráficas al mínimo, y aún así, sigue viéndose espectacular. Con todas las opciones gráficas (casi) al máximo, podemos llegar a apreciar una calidad similar al de las imágenes o vídeos, lo cual no es poco.

La mecánica que hizo popular a la saga vuelve a hacerse presente: un shooter en donde el componente táctico es su principal atributo. El sigilo sigue siendo nuestra mejor aliada, aunque los enfrentamientos directos también toman el protagonismo. El sistema de control es casi idéntico a los anteriores juegos, aunque hay diversos agregados como el sistema de hackeo, el cual nos permite controlar a distancia ciertos objetos como armas automáticas, para volverlos en contra de nuestro enemigos, lo cual es bastante útil y divertido, ya que requiere de un pequeño minijuego para completar la tarea.

Escanear el terreno para conocer la ubicación de nuestros enemigos sigue siendo una parte esencial para conocer la zona antes de adentrarnos en ella. Este sistema es muy intuitivo, ya que es una herramienta que utilizaremos frecuentemente, debido a que la ubicación de nuestros enemigos resulta difícil de visualizar, debido la cantidad de elementos en pantalla y escondrijos; casi imprescindible si optamos por movernos de manera sigilosa.

Los enemigos humanos tienen mayor protagonismo en esta ocasión, dejando a la invasión Cepth casi en un segundo plano. Los aliens no poseen una inteligencia artificial demasiado trabajada, y simplemente se abalanzarán sobre nosotros sin mucho animo de preocuparse por sobrevivir.

Los recursos de nuestro Nano-traje nos resultarán familiares, como la capacidad de volvernos invisibles y el aumento de nuestra resistencia. Otro de los agregados que cabe mencionar en el publicitado Arco Predator, el cual permite abatir a los enemigos de diferentes maneras, dependiendo del tipo de flechas que usemos, las cuales abarcan a las explosivas, dañinas, rápidas eléctricas, y muchas otras. El problemas que es muy similar a otras armas, las cuales pueden cumplir la misma función con la personalización adecuada, cambiando entre los distintos tipos de mirillas, silenciadores, y municiones.

Crytek se ha esforzado por “humanizar” a sus personajes, y en cierto modo lo ha logrado, ya que las motivaciones de Prophet y los demás personajes secundarios acaparan gran parte del argumento. Sin embargo, sigue siendo difícil simpatizar con estos personajes, y los motivos por los cuales pelean nunca terminan de enganchar, por lo que el principal motivo para avanzar son los combates, y en un segundo plano, su argumento.

Cabe destacar que espectaculares escenas vuelven a estar presentes, aunque lamentablemente, la avanzada tecnología del motor gráfico Cry Engine 3 no nos permite interactuar con ellas libremente, limitando el movimiento del jugador para convertirlo en el mero espectador de una cinemática en tiempo real. Por ejemplo, una impresionante secuencia nos pone en medio de un enorme muro de agua, el cual nos golpea con todo su poder. Otro punto poco favorable es la poca variedad de misiones, las cuales son muy similares entre sí, aunque eso si, con algunas notables excepciones.

Crytek UK vuelve a estar a cargo del mutijugador, al cual no pueden reprocharsele graves problemas o desbalances, los cuales han sido pulidos gracias los datos de la beta abierta semanas atrás. De entre sus 12 mapas y 8 modos de juego, se destacan por sobre todo el Hunter Mode (Modo Cazador), el cual pone a un grupo de jugadores en el rol de “cazadores”, con todas las cualidades del Nanotraje su disposición, y a otro grupo más numerosos y débil como los “cazados”. El film Predator viene a nuestra mente desde el primer instante, y es sin duda uno de los agregados de esta entrega más originales, ya que explota de manera excelente el potencial de la jugabilidad y las herramientas puestas a disposición de los jugadores, además de crear una atmósfera tensa y atípica para este tipo de modo de juego.

Conclusiones
Crysis 3 nos ha dejado sensaciones muy positivas por un lado, y otras un poco más amargas. Sus gráficos y calidad técnica tal vez lo conviertan en el juego con mejores gráficos vistos en las consolas actuales y PC, acompañado además por un gran trabajado de diseño y artística. Lamentablemente, su jugabilidad e historia no están a la altura del apartado técnico, quedando en el club de los “shooters militares”, faltandole muy poco para ser categorizado como “aventura de ciencia ficción”. Una campaña de un jugador más corta (dura unas 6 horas) representa un paso atrás con respecto a las casi 12hs de Crysis 2, aunque gana enteros en el diseño de los mapas y en el aumento de sus tamaños y caminos alternativos.

¿Posee Crysis 3 una crisis de identidad? No, es mas como un adolescente en su camino a la adultez.
Seguramente veremos todo su potencial en un hipotético... Crysis 4.

Ver: Ficha de Crysis 3