LogiaGamer BUSCAR NOTICIAS    ARTICULOS PS4    XONE    PC    SWITCH X360    PS3
LogiaGamer
Home » Artículos   Publicado en LogiaGamer el 20/02/13
Dead Space 3: Análisis de LogiaGamer
¿Buen juego de acción, o mal juego de terror?
WhatsApp

Al igual que los Necromorfos que desmembramos, Dead Space puede ser “dividido” en diferentes partes, ya que esta criatura esta formada por elementos de diferentes juegos y películas: Si hablamos de monstruos en una nave espacial, lo primero que viene a la mente es la obra cinematográfica “Aliens”, mientras que en lo que a mecánica de juego se refiere, Resident Evil aparece como el referente principal, y Doom en cuanto a ambientación. Más allá de las similitudes, la saga logró su propio estilo, el cual se definió en Dead Space 2, ofreciendo una experiencia mejorada.

Pero las cosas han cambiado un poco en Dead Space 3, ya que la acción toma más protagonismo en esta entrega, la cual al parecer, no es del gusto de todos.

¿Como puede ser que algunos analistas den una calificación casi perfecta al juego, mientras que otros lo critican duramente?

EL portal norteamericano GameInformer da la mejor puntuación al juego: 9,8/10 y lo argumenta con lo siguiente:

“Dead Space 3 perfecciona su fórmula ganadora en un título no sólo digno de una serie fantástica, sino también de uno de los mejores juegos de esta generación”

Por otra parte, el portal inglés VideoGamer le da la peor calificación conocida: 5,0/10, argumentandolo de la siguiente forma:

“Dead Space 3 es decepcionante, ya que no es un buen juego de acción, y un mal referente de terror. Está lleno de ideas, pero es aburrido. En verdad es un poco chocante”

La nota promedio del compilado de análisis de Dead Space 3 en LogiaGamer es de 7,9/10, y luego de probar el título por nosotros mismos, podemos ver el por que de tan flagrante diferencia de opiniones.

La causa de todo el embrollo es, como comentamos anteriormente, que el título combina acción y terror de manera igualitaria, mientras que las anteriores entregas, el terror era el que predominaba, un cambio que no parece haber sido aceptado por los fans más acerrimos.

Si queremos entender el porque de esta decisión de diseño, tan solo debemos escuchas las palabras de, Cliff Bleszinski (director creativo de la saga Gears of War) que defendió a la desarrolladora Visceral Games argumentando: “Ya nadie compra juegos de terror por 60 dólares”.

 

De todas maneras, no se dio un volantón de 180 grados hacia la acción: los momentos de terror, los pasillos oscuros, y las situaciones tensas siguen presentes, tan solo se han complementado con secuencias de disparos, acción a gran velocidad, y enemigos con armas. Podríamos decir que contiene 50% de momentos de terror, y 50% de momentos de acción. 

El cooperativo a resultado toda una sorpresa, ya que John Carver, el compañero de Isaac, es mucho más que un simple NPC, ya que posee sus propias motivaciones para combatir, además de que se encuentra bien integrado en la historia.. Lo mismo ocurre con la jugabilidad, ya que ambos personajes experimentan diferentes situaciones y experiencias, además que la dificultad aumenta cuando jugamos en este modo.

 

Técnicamente sigue siendo impecable, con una estable tasa de frames por segundo y sin glitches o errores de programación. Llaman mucho la atención las animaciones faciales, las cuales se han mejorado notablemente con respecto a las otras entregas, ofreciendo una sincronización labial casi perfecta, y hasta muecas perceptibles en los primeros planos. Por lo demás, se encuentra a la altura de los que las consolas actuales son capaces de ofrecer, destacándose notablemente los impresionantes efectos de luces y sombras, efectos que se destacan notablemente en espacios pequeños y oscuros. El apartado se completa con escenarios nevados de gran extensión, y las ya clásicas zonas de gravedad cero, enormes enemigos, excelentes efectos de nieve y partículas. Todo se complementa en un acabado visual variado y sólido.

El sonido es una de las grandes estrellas, y uno de los puntos más fuertes de toda la saga: siguen acompañando nuestras acciones, y los silencios están en los momentos adecuados. Como no podía ser de otra manera, los chirridos de los Necromorfos seguirán poniéndonos los pelos de punta, y la mecánica para abatirlos no ha cambiado, ya que podremos (y deberemos) desmembrarlos para reducir su movilidad y acabar con ellos más fácilmente y ahorrar recursos.

Los enemigos con armas hacen su acto de presencia en este título, ya sea en la forma de Necromorfos o de aspécto humanoide, así como también humanos, los cuales forman parte de la Unitologia. Los motivos para intentar acabar con Isaac tendrán que descubrirlos por ustedes mismos.

Los desarrolladores han dotado a nuestros personajes de nuevas habilidades: podremos esquivar enemigos saltando hacia los constados, y se ha incluido un sistema de cobertura, necesario para evitar las balas de los nuevos enemigos.

Estos elementos son los que agregan acción al título, volviéndolo más dinámico y ágil. Aunque creo que podemos reprocharle una cosa: La necesidad de buscar y maximizar la utilización de recursos ha desaparecido, ya que la munición no escasean como en anteriores entregas.

Volvemos a interpretar a Isaak Clarke, y como hemos visto en los cientos de trailers, imágenes, y campañas publicitarias, el desarrollo de casi todo el juego se producirá en el planeta helado Tau Volantis, el cual posee una “secreto” para acabar con la amenaza de los Necromorfos, siendo Isaac el único capaz de descifrar el misterio. Sin debelar detalles de la trama, puedo decir que el juego comienza de manera muy sólida, explicando detalladamente los sucesos de los juegos anteriores, e introduciéndonos a los sucesos de manera correcta con un prologo. Sin embargo, la larga cantidad de horas de juego pueden hacer que las trama de diluya... hasta que llegamos al final.

 

El final (sin spoilers)
Sin debelarles nada, podemos decir que su final podrá no gustarle a todos, debido a como esta abordado. Personalmente, le reprocharía que termina demasiado rápido, y sin profundizar demasiado en los personajes y sucesos que nos acompañaron durante los 3 títulos.

Conclusiones
Los fans de Dead Space saben con lo que se van a encontrar, una mecánica casi idéntica con nuevos agregados, sustos, enemigos gigantes, y más dosis de acción. Técnicamente es impecable, y el sonido sigue siendo uno de sus puntos más fuertes.

Los seguidores de la acción más visceral pueden darle una oportunidad, aunque si nunca te interesó la saga, no encontrarás nada nuevo aquí. Muy recomendable, pero ya saben con lo que se van a encontrar.

Lo mejor

  • Larga campaña individual
  • Cooperativo bien integrado
  • Espectaculares secuencias de acción
 

Lo peor

  • El final le queda pequeño
  • Puede volverse repetitivo
  • Se pierde la tensión por la abundancia de recursos

Ver: Ficha de Dead Space 3

Versión testeada: Xbox 360

TE PUEDE INTERESAR
COMENTARIOS
NOVEDADES
Mass Effect: Andromeda
Mass Effect: Andromeda
Acción / RPG
7.8
Mass Effect: Andromeda Xbox One 7.8
Filtrar: PS4 | XOne | PC | Switch | X360 | PS3
ARTICULOS
E3 2016
Del 12 al 16 de junio, el evento mas importante de los videojuegos. Leer más»
ACTUALIDAD
Call of Duty WWII muestra trailer con espectacular aspécto gráfico
Sale el 3 de noviembre para PS4, XboxOne y PC
Star Wars Battlefront 2 anunciado con espectacular trailer
Sale el 17 de noviembre para PS4, XboxOne y PC
La nueva Xbox presenta sus especificaciones de hardware
Project Scorpio se convierte en la consola mas potente del mercado
Destiny 2 anunciado, aunque ya todos sabian que existía
Primer trailer. Sale el 8 de septiembre
El nuevo Sonic Forces muestra mas de lo mismo, pero nos gusta
Sale a fines de 2017 para XboxOne, PS4, PC y Switch.
Nintendo Switch sale el 3 de marzo a $299 dólares
Nuevo Super Mario anunciado. El nuevo Zelda sale con la consola.
Ver todas las noticias de: Juegos - Cine