Home » Artículos   Publicado en LogiaGamer el 30/10/12
FIFA 13: Análisis comparativo
Criticamos, comparamos y analizamos el simulador de fútbol.

Con el juego en nuestras manos, y con los análisis de los medios de prensa ya publicados (ver ficha de FIFA 13), nos damos el gusto de analizar el nuevo titulo de EA Sports y de paso, compararlo con lo que opinan los demás analistas.

FIFA 13 - Analisis comparativo
Lionel Messi: La nueva cara de FIFA 13.

La prensa opina:
Merodeando y hurgando por la web, nos encontramos con una sola publicación en español que le da la calificación perfecta. Se trata de Eurogamer España, quienes le dan un 10/10 al título argumentando lo siguiente:

“Consigue llegar a la excelencia en prácticamente todos sus aspectos: jugabilidad, modos de juego, elementos sociales y experiencia online. Incluso mejora gráficamente, con algo más de fluidez en prácticamente todo. Marca un techo en esta generación, con un estilo pulido y más sólido que nunca”

En cuanto a análisis de medios internacionales, The Guardian, Joystiq, Digital Spy, y Telegraph le dan la nota perfecta de 10/10.

Revisamos unos 100 medios: españoles, mexicanos, y en su mayoría, de habla inglesa, y prácticamente TODAS ellas califican al juego con un promedio alrededor del 9/10. Aunque hemos visto a una oveja negra: se trata de EGM, la cual le da un paupérrimo 4,0/10:

“El persistente problema de FIFA es que no se siente como una experiencia de fútbol orgánica, y es probable que EA nunca logre esto. Se siente como una colección de estadísticas implantadas en un juego que sin duda se ve como si fuese fútbol, pero carece de la capacidad de reproducir con precisión al deporte. Los principales defectos son que los goles no se sienten naturales, y que no fluye como un verdadero partido, y estos problemas persisten en FIFA 13 desde hace una década, y sin ánimos de mejorar”

Es obvio que al analista no le gusta y no le ha gustado nunca FIFA, ya que se trata de la única review negativa de las más de 100 que revisamos, por lo que podemos afirmar que se trata más de una visión MUY personal mas que de un análisis concreto, y tal vez, la búsqueda de un poco de controversia.

FIFA 13 - Analisis comparativo
Minijuegos: Divertidos entrenamientos entre los tiempos de carga.

LogiaGamer opina: (Versión testeada: Xbox 360)
En cuanto al aspecto visual, las mejoras son sutiles, sobre todo si se lo compara con el título del año anterior. El motor gráfico sigue siendo el mismo, por lo que tan solo veremos pequeñas mejoras, como los rostros de los personajes, que ahora poseen un poco más de detalle. Los estadios por su parte, poseen más elementos en pantalla, además de aficionados mas “vivos”, incluyendo entre otras cosas, más detalles dentro de la cancha, como diferentes personajes realizando variadas rutinas.

En lo que respecta al aspecto técnico, sigue siendo impecable, prácticamente libre de bugs, fallos y problemas que hagan decaer la experiencia. Recordemos que Konami ya anuncio que la próxima entrega de PES esta siendo desarrollada desde cero con el motor gráfico Fox Engine, así que tal vez en alguna de las próximas entregas podamos ver un salto importante en este aspecto con el motor de EA Frostbite 2.0, pero por ahora, todo luce similar.

Ahora nos concentramos en el aspecto más importante del juego: La jugabilidad. Recordemos que FIFA 12 fue promocionado como una revolución, y si bien esa “revolución” fue cuestionada por muchos fans, lo cierto es que las mejoras presentadas en ese momento han sido perfeccionadas en esta entrega. Las físicas del balón, los dribles de precisión, la inteligencia artificial: todo ha sido ligeramente perfeccionado para lograr un poco más de realismo, logrando principalmente que los encuentros sean más aleatorios e impredecibles. Y tal vez esto sea el principal cambio que podamos apreciar, y se trata de una cuestión de gustos si estos cambios son del agrado del jugador, ya que un control “menos preciso” por decirlo de alguna manera, tal vez no agrade a algunos jugadores, mientras que a otros, el componente azaroso tal vez vuelva las partidas con amigos más emocionantes.

FIFA 13 - Analisis comparativo

NUESTRAS CONCLUSIONES
Estamos ante un título continuísta, lo que no desmerece en nada su calidad. Su más grande novedad es sin duda lo imprevisto de los partidos, debido a las grandes mejoras en las físicas y la IA. Los jugadores expertos notarán las mejoras y refinamientos desde el primer partido, aunque los jugadores ocasionales, tal vez ni siquiera noten la diferencia con FIFA 12, y ese es tal vez, su mayor inconveniente: Como título individual, es sin dudas el juego de futbol más complejo y completo lanzado hasta la fecha, aunque si eres de los que se junta ocasionalmente con amigos para echar unas partidas los fines de semana, entonces es difícil decir si producirá “mas diversión” que FIFA 12.

Resulta un gran dilema evaluarlo individualmente o en comparación con los títulos anteriores, es por eso que recomendamos que cada jugador pruebe la DEMO, para luego decidir si realmente vale la pena invertir en él. En cuanto a nosotros, no terminamos de decidir como calificarlo, así que hemos optado por darle 2 calificaciones. ¿Cual es la más apropiada? Ustedes deciden:

CALIFICACIÓN INDIVIDUAL:
Es al momento de su lanzamiento, el juego de fútbol más refinado y completo del mercado.

• NOTA: 9,3/10

CALIFICACIÓN COMPARATIVA:
En comparación con FIFA 11 y sobre todo FIFA 12, las mejoras son notables para los jugadores Hardcore, aunque los jugadores casuales, tal vez ni siquiera noten la diferencia, más allá del título de presentación.

• NOTA: 8,0/10