FUSE - Análisis Xbox 360

• N° de jugadores:
    1 - 4 cooperativo
  • Lanzamiento (Europa):
    31/05/13
  • Lanzamiento (America):
    28/05/13

Teniendo en su haber franquicias muy populares como Ratchet & Clank y Resistance, era lógico que miráramos con atención a Fuse, el debut multiplataforma de Insomniac Games. Sin embargo, el resultado final se encuentra por debajo de sus creaciones antes mencionadas, ofreciendo un título de acción cooperativa que resulta divertido, pero solo si es jugado específicamente junto con amigos, que es como fue diseñado.

Fuse nos induce desde un primer momento a invitar a otros jugadores para unirse a una partida, ya que desde el menú principal nos damos cuenta que el modo de un solo jugador es la tercer opción del menú, y además posee modo local a pantalla partida, si es que por esas casualidades no contamos con conexión a Internet.

Dicho esto, los jugadores solitarios podrán entender el porqué de una historia y personajes poco trabajados: En un futuro no muy lejano, interpretaremos a un grupo de 4 agentes conocidos como Overstrike 9 (Dalton Brooks, Isabelle Sinclair, Naya Deveraux, y Jacob Kimble), los cuales deberán detener a una malvada corporación, la cual se encuentra experimentando con una misteriosa sustancia alienígena conocida como Fuse. Dentro de las industriales instalaciones, descubrimos que se encuentran desarrollando armas con dicha sustancia... nos encontramos con sujetos que quieren detenernos... y ya se imaginarán el resto.

Si has jugado otros shooters en tercera persona durante toda esta generación de consolas, entonces sabrás cuales son tus movimientos básicos: apuntar, disparar, cubrirte, y manipular objetos. Nos moveremos por distintos niveles hasta toparnos con hordas de enemigos, para luego seguir avanzando un poco más hasta encontrar más enemigos que impedirán nuestro paso, y de vez en cuando, pelearemos contra Jefes de fase más o menos poderosos que nos pondran las cosas un poco más complicadas.

Los chicos de Insomniac han intentado brindar un poco de variedad a los controles y los escenarios, ya que han añadido algunos elementos de aventuras y plataformas: Los escenarios poseen varias secciones de escalado, ya que nuestros personajes tienen habilidades de parkour, aunque cabe destacar que estas secciones no nos enfrentan a ningún reto, ni saltos complicados, o secciones de plataformas. Su rol es dar un poco más de variedad a los mapas.

También posee otro modo de juego llamado Echelon, “inspirado” en el modo Horda de Gears of War, el cual consiste en sobrevivir a hordas de enemigos, para luego acabar con nuevas holeadas de enemigos, más numerosas y poderosas. Si por algo debe destacarse este modo de juego, es por el enorme desafío que conlleva, ya que su dificultad es muy elevada. Caeremos abatidos bastante seguido, es por eso que es recomendable para jugadores con un poco de experiencia en busca de un buen desafió.

Un detalle interesante es la habilidad de poder cambiar de personaje en cualquier momento, si es que jugamos en solitario. Resulta muy útil, ya que podremos acabar con los enemigos que no están en nuestra línea de visión, e incluso para revivir a nuestros compañeros, ya que la inteligencia artificial no siempre ayuda, forzándonos ha hacer todo el trabajo por nosotros mismos. La inteligencia artificial de los enemigos también deja mucho que desear, ya que no suelen cubrirse cuando les disparamos, y usualmente no se mueven de su posición para flanquearnos, aunque si son muy resistentes a nuestra munición, por lo que deberemos “llenarlos de balas” para abatirlos.

Visualmente no se destaca, tanto en lo técnico como en lo artístico. Lo mismo ocurre con el diseño de los escenarios, los cuales carecen de personalidad, además de lucir muy similares. Se ve como un título salido a principios de la generación y no al final, ya que carece de todo tipo de efectos, como motion blur, desenfoque, efectos de luces y sombras realistas, o texturas detalladas, aunque hay que recalcar que su tasa de 30 cuadros por segundo se mantiene estable y sin bajones molestos, y también se encuentra exento del molesto “tearing” que aqueja a muchos juegos.

En cuanto al sonido, lo más destacable corresponde a los efectos de sonido, especialmente del armamento. Las voces cumplen sobradamente, ya que viene subtitulado al español y con las voces originales en inglés. La música pasa totalmente desapercibida, ya que no posee grandes piezas musicales, y tan solo se limita a acompañar de manera atmosférica los momentos de acción.

Las secuencias de acción son el punto más fuerte del título, y con gran cantidad de enemigos en pantalla, lo que requiere del trabajo de los 4 integrantes del grupo.

Las armas a nuestra disposición van desde los clásicos rifles, pistolas, escopetas, hasta las más interesantes: las armas con tecnología alienigena, las cuales son más poderosas, y podremos ir subiendo de nivel gracias a un clásico sistema de árbol de actualizaciones. Si bien cada una tiene sus propios efectos y potencia, el MagnetoEscudo de Dalton es una de las que más se destaca, ya que el escudo generado realmente da un componente estratégico a los combates.

El debut multiplataforma de Insomniac Games se queda a medio camino, perdiéndose como una gota más en un río, pero podemos decir que cumple su cometido.
Una propuesta interesante para pasar un buen rato con amigos, pero si has jugado Gears of War y sus cientos de clones... no encontraras nada demasiado novedoso aquí. Recomendable para pasar un buen rato con amigos.

Lo mejor

• Divertido con amigos
  • Acción intensa