LogiaGamer BUSCAR NOTICIAS    ARTICULOS PS4    XONE    PC    SWITCH X360    PS3
LogiaGamer
Home » Artículos   Publicado en LogiaGamer el 02/01/11
La muerte y resurrección de los juegos en PC
Presente desastroso, pero un futuro prometedor.
WhatsApp

La tecnología avanza y los tiempos cambian, y parece que hubiese sido ayer cuando hace apenas unos años atrás, la PC se disputaba cabeza a cabeza como plataforma de juegos contra las consolas, gracias a la gran cantidad de títulos exclusivos, requerimientos de sistemas no muy elevados para disfrutar juegos con buen acabado visual, y una internet no muy expandida como para promover la piratería.

Hoy en día, la supremacía de las consolas en más que obvia: casi todos los títulos AAA del último par de años ah formado parte del catalogo de Xbox 360, PS3 y Wii, excluyendo a grandes tanques como Alan Wake, que suspendió su lanzamiento para ordenadores, u otros como Red Dead Redemption que, a pesar de ser un gran superventas del año 2010, no parecen tener intenciones de darse una vuelta por nuestras CPU.

Una PS3 y una Xbox 360 matan a una PC
Actualidad: Las consolas atacan en grupos a cualquier PC que se aparezca en su camino.

¿Qué ocurrió para que en tan poco tiempo los usuarios de PC dejen de tener títulos exclusivos, viéndose rebajados a recibir simples ports de consola? La respuesta parece obvia si vemos los números: hace unos días se publicaba el ranking de los juegos más pirateados de 2010, y podemos apreciar que Call of Duty: Black Ops es el juego con más descargas ilegales en PC, con más de 4 millones de descargas, mientras que la versión de Xbox 360 del mismo juego apenas pasa las 900.000. La piratería es sin duda, una de las grandes causas por las cuales las desarrolladoras apuestan a los juegos multiplataforma, relegando a la PC a un segundo plano, como es el caso de Ubisoft, que ya ha tomado como habitué desde hace algunos años lanzar títulos en Xbox 360 y PS3 en el mismo día, pero retrasa estos lanzamientos en PC para varios meses después.

Aunque no todo es culpa de los piratas, ya que con cada año que pasa, los juegos piden (en general) requerimientos más y más exigentes, obligando a los usuarios a actualizar su hardware más seguido, cada un año o dos si quieren jugar con una calidad gráfica decente, aunque a veces los problemas de código de los juegos no nos garantizan una experiencia fluida, aún teniendo una maquina de última generación. Esto ha generado que muchos usuarios opten por las consolas, que tienen una vida media de 5 años y no ofrecen prácticamente ninguna diferencia con respecto a experiencia que se puede tener en una PC. Además, no requiere actualizar drivers, ni configurar opciones gráficas, ni optimizaciones para obtener un mejor rendimiento, ni instalaciones, tan solo nos limitaremos a configurar el nivel de brillo, volumen y no mucho más, además de asegurarnos un óptimo rendimiento en todo momento.

Aunque creo que la razón principal del ocaso se debe a lo siguiente: EL DINERO. Si, esos papelitos de colores y esa tarjeta de plástico son quienes definen nuestras decisiones a la hora de elegir, y no hace falta ser un genio de las finanzas para darse cuenta que una consola es mucho más barata que algunas de las placas de video más poderosas, y que además, necesitaremos una interesante inversión en un buen CPU, memorias y procesador decentes. Si tenemos la suerte de tener un equipo de última generación, podremos disfrutar de una mejor resolución en cuanto a gráficos se refiere, pero unas líneas más de resolución y una tasa de cuadros por segundo más alta no compensan la falta de títulos de calidad que en consola abundan.

Todo esto parece indicar que la PC, a pesar de estar presente en  cada una de las situaciones de nuestra vida cotidiana con más intensidad, en lo que respecta a los juegos está quedando de lado, pero al igual que el ave Fénix, en una futuro no muy lejano resurgirá de sus cenizas, y pretenderá cargarse no solo a las consolas hasta el punto de destruirlas, sino también a las desarrolladoras de placas de video. ¿Cómo? gracias al nuevo y revolucionario Cloud Gaming.

Penetrante: Así fue la noticia para los ejecutivos de Nvidia y ATI al saber de la existencia de OnLive.
Penetrante: Así fue la noticia para los ejecutivos de Nvidia y ATI al saber de la existencia de OnLive.

El servicio iniciado por la marca OnLive muestra claramente como jugaremos en el futuro, tan solo requiere una conexión a internet, y seremos capaces de jugar  a los juegos más nuevos sin necesidad de tener una placa de última generación, ni una PC potente. El servicio ya está disponible en USA y planea lanzarse en algunos países de Europa a fines de 2011, y ya hay otras empresas que planean lanzar un servicio similar. Entre sus cualidades  no solo tenemos la ventaja de no necesitar una placa de video, no requiere actualizar los juegos con parches, no tendremos problemas de compatibilidad, ni problemas de framerate, y lo más importante: el cambio de generación de consolas no le afectará en lo más mínimo, ya que los juego corren en un servidor que se actualizará cuando se requiera. Siempre tenemos dudas ante lo nuevo, y la gran duda era como podría OnLive mantenerse sin ningún cuelgue, ya que las partidas en tiempo real no permiten “poner pausa” como ocurre con los videos online o YouTube, pero tan como lo prometieron sus creadores, el sistema parece funcionar. Los primeros análisis demuestran que no sufre de problemas de cuelgues, y que incluso puede tener mejor framerate si los servidores no están saturados.

Rumor: OnLive traería consigo un sistema para destruir físicamente a consolas competidoras (no confirmado).
Rumor: OnLive traería consigo un sistema para destruir físicamente a consolas competidoras (no confirmado).

A pesar de su aparente muerte, el futuro de los juegos en PC el más que alentador, todo tenderá a simplificarse y unificarse en el futuro, y a pesar de que tal vez las consolas, las placas de video, o las mismas PC dejen de existir y sean tan solo una anécdota del pasado, podemos estar seguros de que nosotros los videojugadores tendremos mucha más variedad y accesibilidad a la hora de disfrutar nuestro títulos favoritos.

TE PUEDE INTERESAR
COMENTARIOS
NOVEDADES
Mass Effect: Andromeda
Mass Effect: Andromeda
Acción / RPG
7.8
Mass Effect: Andromeda Xbox One 7.8
Filtrar: PS4 | XOne | PC | Switch | X360 | PS3
ARTICULOS
E3 2016
Del 12 al 16 de junio, el evento mas importante de los videojuegos. Leer más»
ACTUALIDAD
Call of Duty WWII muestra trailer con espectacular aspécto gráfico
Sale el 3 de noviembre para PS4, XboxOne y PC
Star Wars Battlefront 2 anunciado con espectacular trailer
Sale el 17 de noviembre para PS4, XboxOne y PC
La nueva Xbox presenta sus especificaciones de hardware
Project Scorpio se convierte en la consola mas potente del mercado
Destiny 2 anunciado, aunque ya todos sabian que existía
Primer trailer. Sale el 8 de septiembre
El nuevo Sonic Forces muestra mas de lo mismo, pero nos gusta
Sale a fines de 2017 para XboxOne, PS4, PC y Switch.
Nintendo Switch sale el 3 de marzo a $299 dólares
Nuevo Super Mario anunciado. El nuevo Zelda sale con la consola.
Ver todas las noticias de: Juegos - Cine