Home » Artículos   Publicado en LogiaGamer el 25/02/13
Metal Gear Rising: Revengeance – Análisis de LogiaGamer
Vanquish con espadas.

Luego de muchos meses en el limbo, cancelaciones, retrasos, y un cambio de desarrolladora, Metal Gear Rising: Revengeance esta listo para caer en manos de los fans.

Quedando poco satisfecho de los resultados obtenidos por su propia productora, Hideo Kojima dedide cancelar el proyecto en 2010, para luego delegar el trabajo a Platinum Games (creadores de Bayonetta, Anarchy Reins y Vanquish) quienes retomaron el trabajo realizado hasta ese momento.

Varios cambios se han realizado: en cuanto a la historia, se situará después de los sucesos de MGS 4, aunque con una trama bien diferenciada, ya que se trata de un spin-off y no de una secuela directa. También se ha sacrificado mucho material (como jefes finales) en favor de la visión de Platinum Games, aunque eso si: todo supervisado por el creador de la saga, sobre todo su arco argumental.

Raiden es el personaje protagónico del juego junto con el uso de su katana, siendo este artilugio la característica más importante de la  jugabilidad, ya que Raiden será capaz de cortar y desmembrar TODO a su paso, desde duros metales hasta los cuerpos de los enemigos. La precisión de la cual dispondrá el jugador será tal, que seremos capaces de medir el ángulo y la fuerza con la cual blandimos.

¿El problemático desarrollo se ve reflejado en Rising? La respuesta es un rotundo NO.

A nivel técnico, lo primero que llama la atención es la fluidez de sus animaciones, ya que al igual que los trabajos anteriores de Platinum Games (Bayonetta y Vanquish) el programa corre a 60 cuadros por segundo, totalmente necesarios debido a la extrema velocidad a la que todo se mueve, tanto nosotros como los enemigos.

El modelado de Raiden posee muchos detalles, al igual que los escenarios. Sin embargo, poder correr el juego al doble de velocidad consume los recursos limitados de las consolas, por lo que debieron sacrificarse algunos efectos, sobre todo las luces y sombras de los elementos en pantalla, además de las texturas, las cuales lucen chatas en más de una ocasión. Sin embargo, el diseño artístico de los escenarios, personajes, y enemigos cumple sobradamente.

El Modo Katana
Sin dudas el aspecto más llamativo es el Modo Katana, con el cual podremos blandir nuestra espada libremente.

El sistema funciona de la siguiente manera: mantenemos presionado el gatillo izquierdo para controlar la espada, y utilizaremos el stick derecho para blandirla en la dirección y velocidad que queramos. Sorpresivamente, nuestros movimientos con el stick se reflejan en pantalla a la perfección, tanto la velocidad como en los ángulos de corte. Aunque si lo preferimos, podemos utilizar los dos botones de ataque en vez del stick, sacrificando algo de precisión para realizar cortes diagonales.

El sistema es realmente original y muy adictivo, ya que no solo resulta divertido cortar objetos y enemigos, sino que también parecerá un contador, el cual muestra la cantidad de “trozos” en los cuales desmembramos lo que tenemos enfrente.

Lamentablemente, las limitaciones técnicas de los sistemas actuales impiden que esta mecánica explote todo su potencial, ya que luego de varios cientos o miles de pedazos, estos empiezan a desaparecer. Tambien experimentamos bajadas severas de framerate y ralentizaciones esporádicas durante estos momentos, debido a la gran cantidad de datos que se deben procesar.

La acción se ve complementada con elementos de sigilo: todo un guiño a la saga a la cual pertenece. Los mapas contienen varias ramificaciones, por lo que es posible evadir enemigos sin ser vistos. Lamentablemente, la mecánica no se encuentra tan trabajada como la acción, por lo que no tenemos demasiados motivos para utilizar el sigilo, ya que es más fácil y rápido acabar con los personajes en vez de evadirlos.

Un aspecto debatible es el sistema de bloqueo: basta presionar el botón de ataque y mover el stick en la dirección de donde proviene el ataque. Es totalmente comprensible que, debido a la velocidad de la acción, pueda ser dificultoso intercambiar entre botones, pero el costo es que se convierte en un “machaca-botones” de un solo botón.

El único punto negativo que encontramos en el aspecto jugable es la cámara, la cual es difícil de controlar, ya que se posiciona automáticamente detrás de Raiden luego de moverla, y en muchas ocasiones no se coloca en el lugar correcto, impidiendo tener un campo visual adecuado.

Jefes finales: Espectaculares y enormes

La Historia
Más allá de que se trata de un spinn-off, el “alma” de Metal Gear esta presente, debido a la gran cantidad de diálogos, muchos de ellos con tonos bastante humorísticos, no tomándose demasiado en serio. De igual manera, la pluma de Hideo Kojima se nota en cada momento: guerra, ideologías, filosofía, memes, cultura, capitalismo. Temas que aún son tabú en el mundo de los videojuegos, con solo muy pocas excepciones, y si bien no posee un argumento tan complejo como el de otros Metal Gear, es casi seguro afirmar que Rising posee una historia simple en su núcleo, pero excelentemente ejecutada y sin dudas, muchos más elaborada que cualquier juego de acción promedio.

Otro de los puntos clave de la saga son sus larguísimas escenas cinemáticas, característica que vuelve a repetirse en Revengeance. Estas escenas están realizadas con el motor gráfico del juego, aunque cabe destacar que lucen con algo de menos calidad que el juego en sí, ya que los vídeos se mueven a 30 cuadros por segundo.

Xbox 360 Vs PS3
Habiendo probado ambas versiones, podemos decir que no hay diferencias significativas entre ambas. Solo siendo extremadamente detallistas, podemos decir que la versión de PS3 puede tener algún pequeño bajón ligero en la tasa de frames en muy pocos momentos. En cuanto a la versión de Xbox 360, la calidad de las cinemáticas es algo inferior, debido a que el espacio de almacenamiento de un DVD+DL es menor al de un Blu-Ray. Sin embargo, no son razones para decantarse por ninguna versión en particular.

Conclusiones
Metal Gear Rising: Revengeance resulta una propuesta con calidad de sobra, y más que satisfactoria para los amantes de los Hack'n Slash. Tal vez no supere a otros monstruos del género como God of War o Bayonetta, pero sus interesantes personajes y motivaciones, su original sistema de juego, su endiablada velocidad, y por sobre todo, la sensación de tener el control total de nuestra espada hacen de esté título una propuesta totalmente recomendable. Una cosa más: me dieron ganas de aprender esgrima.

Ver: Ficha de Metal Gear Rising: Revengeance

Completado en: 4 horas y 51 minutos en dificultad normal (sin cinemáticas)

Versiones testeadas: PS3 (testeada en review event de Konami) y Xbox 360