Criticamos, comparamos y analizamos cada apartado.

Desarrollo: EA Black Box
Publicación: Electronic Arts
N° de jugadores: 1 - Multi
Lanzamiento (Europa): 18/11/11
Lanzamiento (America): 15/11/11

Con el juego en nuestras manos, y con los análisis de los medios publicados, nos damos el gusto de analizar el nuevo titulo de EA y de paso, compararlo con lo que opinan los los demás analistas.

En cuanto a publicaciones de habla hispana, las puntuación más alta es de un 8,2 por parte de Juegos DB, mientras que Eurogamer de España lo califica con un 6, siendo la nota total de LogiaGamer de un aceptable 7.5. En cuanto a análisis internacionales, la calificaciones más altas han sido dadas por Game Revolution y Gaming Nexus, los cuales han puntuado al juego con una excelente 9,1/10 (Las mejores notas conseguidas hasta el momento) mientras que GiantBomb y BigPond GameArena lo castigan con un 4/10.

¿Por que tanta diferencia en las calificaciones? La principal razón se debe a una cuestión de gustos y nostalgia: Los analistas que dieron las notas altas hacen mención al primer Need for Speed (del año 1994), destacan el componente arcade y la “vuelta a los orígenes” mientras que las criticas más duras se deben a la comparación con juegos más modernos, incluso algunos lo consideran “un paso atrás” con respecto a la entrega anterior: NFS: Hot Pursuit.

NFS the run

Gráficos y tecnología

La prensa dice: En términos generales, se destaca la solidez del motor gráfico Frostbite 2, aunque los medios más críticos realzan la falta de calidad en lo que respecta a cuestiones artísticas, posicionandolo incluso por debajo de Hot Pursuit.

LogiaGamer dice: El apartado gráfico presenta altibajos, aunque cabe destacar que los puntos positivos superan a los negativos. A nivel técnico, el motor gráfico Frostbite 2 se luce de sobremanera, mientras que los aspectos artísticos son lo que dejan un poco más que desear. En cuanto a lo técnico, sobresalen varios apartados, como por ejemplo la constante fluidez y la conseguida sensación de velocidad. Otros detalles de los cuales hace gala el motor gráfico es la espectacular iluminación, la cual es fotorrealista por momentos, ya que abundan los reflejos y fuentes de luces, tanto en la carretera como en el cielo y el escenario. Otro detalle es la escala de los mapeados, los cuales tienen una distancia de dibujado impresionante, y podremos apreciar a lo lejos enormes montañas, parte de la carretera, y decorados por los cuales pasaremos con nuestro coche momentos después.

Las cuestiones artísticas nos han dejado con un gusto agridulce, ya que a pesar de utilizar locaciones reales de los Estados Unidos, en la variedad de pistas veremos algunas que pecan de poco detalle, sobre todo en las texturas. Por ejemplo, algunas pistas en zonas rurales lucen apagadas y algo vaciás, mientras que las zonas mas urbanas o las montañosas, están muy bien conseguidas. Algo similar pasa con las carreteras: mientras que algunas están llenas de detalles, como elementos aleatorios o el reflejo del sol, en otras pistas lucen completamente planas y con un nivel de detalle tan bajo que incluso podremos ver como la textura de esta se repite una y otra vez. En cuanto al diseño de los coches (cabe destacar que todos son vehículos licenciados) cumplen en cuanto a carga poligonal, texturas y diseño, no veremos nada revolucionario, pero cumplen con los estandartes de hoy en día.
Nota: 8,8/10

Jugabilidad

La prensa dice: Sin dudas y aunque con diferentes matices, el multijugador en linea y el uso de Autolog es el aspecto más alagado del juego, sin casi tener opiniones negativas. En cuanto a los Quick Time Events durante las escenas cinemáticas, son duramente criticadas por la falta de inspiración o mal uso de estos, mientras que quienes puntuaron al juego positivamente, han opinado que a pesar de no aportar demasiado a la experiencia, no se hacen tediosos por el hecho de no ser mas del 10% del juego total. En cuanto a las carreras, se destacan los errores de diseño en cuanto a algunas mecánicas, sobre todo a lo estrecho de las pistas. Esto ha sido interpretado de manera diferente, siendo considerado como “fallos graves de diseño”, mientras que para otros esto no supone algo grave, sino que ofrece un buen reto. En cuanto a la historia, las opiniones se dividen entre quienes optan por obviarla y enfocarse en las carreras, mientras que otros (muy pocos) le reprochan su falta de calidad, debido a que es uno de los puntos más promocionados de esta entrega.

LogiaGamer dice: Arcade a su máxima potencia, esta es la mejor manera de definir a The Run, por lo que podemos perdonarle varios detalles, como el comportamiento poco realista de los coches, tanto en su conducción como en las físicas. El verdadero problema en The run reside en algunas malas decisiones de diseño: en primer lugar y como mencionábamos antes, la distancia de dibujado de los escenarios es enorme, pero por el contrario, las pistas son extremadamente estrechas, lo cual exige al jugador el mínimo margen de error si se quiere mantener el ritmo. Cada vez que choquemos, la carrera se detiene unos segundos y volvemos al último checkpoint, lo que lamentablemente, quita bastante ritmo a las carreras, sobre todo teniendo en cuenta que a veces, algunos elementos muy pequeños del escenario o el más pequeño desvío harán que volvamos a un punto anterior. Esto no estaría mal en algunos circuitos específicos, pero se trata de una característica presente en todos los recorridos.
Nota: 7/10

NFS the run

Música y Sonido

La prensa dice: No es un apartado del que se hable con muchos detalles, pero en casi todos los análisis se aprueba este apartado sin criticas o elogios muy marcados.

LogiaGamer dice: En cuanto a la música y el sonido, creemos que este cumple de sobremanera, con un buen puñado de temas licenciados que asientan bien con las situaciones y la a atmósfera correspondiente a cada situación. En cuanto al doblaje, este cumple de sobremanera tanto en las versiones en ingles, así como también en las 2 versiones en español, tanto para España como para latinoamericana. En los casos de las versiones en español, ambas cumplen sin destacarse, pero no por problemas específicos en la localización o en una mala interpretación de los actores, sino mas bien a que la trama y los diálogos no hacen que los actores de doblaje se “luzcan” como en otros títulos. Mención especial para el doblaje para latinoamerica, ya que no todos los juegos gozan de este privilegio. Se nota que EA esta dando más cuidado a sus productos, y siendo este un juego en donde la historia tiene un papel importante, resulta una buen noticia para los gamers de esta región.
Nota: 7,5/10

Nuestras conclusiones
NFS: The Run no es el título épico que tal vez esperábamos, debido a una historia genérica y que no genera demasiado interés. De todas maneras, los amantes de las carreras arcade no saldrán decepcionados, sobre todo si tienen amigos con los cuales competir online, siendo esto el aspecto más destacado del titulo de BackBox. A pesar de algunos puntos negativos, estos no son tan graves como podría parecer en un primer momento, por lo que podemos recomendarlo a todos los amantes de las carreras de estilo arcade y la acción con un gran estilo hollywoodense.