LogiaGamer BUSCAR NOTICIAS    ARTICULOS PS4    XONE    PC    SWITCH X360    PS3
LogiaGamer
Home » Artículos   Publicado en LogiaGamer el 17/03/10
PlayStation Move: Una historia que vuelve a “repetirse”
Que no vimos esta película antes?
WhatsApp

Por: PaM

Sony ha recorrido un camino de éxito desde el lanzamiento de la primera PlayStation allá por el año 1994. Luego de ser contratada por Nintendo para diseñar un reproductor de CD para la SNes que finalmente quedo en el olvido, Sony utilizo la experiencia adquirida para crear su propia consola y competir con quienes eran los 2 monstruos imbatibles del sector: Sega y Nintendo. Pasaron los años y las consolas, y mientras la 3DO, Saturn, Jaguar, y tantas otras consolas caían en el olvido, la marca PlayStation supo mantenerse firme hasta la siguiente generación, en donde entraba en escena Microsoft con su Xbox, mientras que Dreamcast caía en el olvido, y se llevaba consigo a Sega, pasando de ser la empresa que supo dominar el mercado del hardware muchos años antes, a una desarrolladora del montón.

Siguen los halagos para Sony, ya que supo colocar a la PlayStation 2 como una de las consolas más vendidas de la historia. Un autentico triunfo.

Aunque en materia de mandos, Sony no ha podido innovar tanto como en otros aspectos. Y  con la presentación de PlayStation Move, es impresionante ver como la historia se repite una y otra, y otra vez.

Volvamos al pasado (años 1994/1995) Nintendo presentaba su nueva Ultra64 (luego rebautizada como Nintendo64) junto con un mando especialmente diseñado para mundos 3D, ya que poseía un stick analógico, el cual era toda una novedad para aquellos tiempos. No paso mucho tiempo hasta que Sony sacó al mercado algo similar: un mando con 2 sticks analógicos.

Volviendo un poco más en el tiempo, más específicamente cuando PS3, Wii y Xbox 360 aún no salían al mercado, Nintendo presentaba ante el mundo su WiiMote, su control con sensores de movimientos que dejó a más de uno impresionando. Sony mientras tanto, intentaba convencernos que su PS3 representaba una auténtica revolución en lo que respecta al poderío de su procesador Cell y unas cualidades gráficas supuestamente superiores a las de la competencia. Pero en aquella presentación hubo una pequeña “oveja negra”: Junto con la consola, veíamos un extravagante control en forma de “banana”, siendo esta la descripción que mejor le cabe. Las críticas de TODOS, absolutamente  TODOS los medios de prensa en lo que respecta al diseño obligaron a Sony ha hacer un rápido movimiento y remplazó la “banana” por un mando con diseño idéntico al de PS2.

PS3 banana pad
Adivinanza: ¿Cual es la "banana" de PS3?


 Aunque la críticas volvieron a escucharse nuevamente, ya que meses después de la presentación del  WiiMote, Sony se despachó con la noticia de que su “nuevo” mando, bautizado como Sixaxis, también tenía el cualidad de poseer sensores de movimiento, aunque la expectación no fue la esperada, ya que este no poseía ni siquiera una mínima parte de las cualidades del mando de Wii, relegando esta función a unos pocos aspectos de los juegos, que apenas son destacables.

Por tercera vez entonces, y casi un año después de los anuncios de WiiMotionPlus y Proyect Natal, Sony intenta competir con un “nuevo” control con sensores de movimiento.

Playstation Move = WiiMote
Cualquier similitud es pura coincidencia.

Las críticas tampoco tardaron en llegar por parte de la competencia: el Presidente de Nintendo, Reggie Films Aime,  dijo sentirse “alagado” por haber sido copiados por Sony, incluso los ninguneó, diciendo que ni siquiera vio la conferencia que dieron en la GDC 10, ya que tenía cosas “más importantes que hacer”. Microsoft tampoco fue muy cortes, haciendo hincapié en que su Proyect Natal “no es un control”, sino que “el jugador es el control”.

 

Personalmente creo que el mayor error de Sony es la desorganización: Como vimos en las demos, algunos juegos requieren un solo PlayStation Move, otros 2 (Motion Fighter requiere 2 mandos, uno para cada mano) mientras que el llamado SubController (posee un stick analógico) será necesario en otros. Esto se suma a que no sabremos cual de los lanzamientos será compatible con el Sixaxis. Esperemos que Sony sea inteligente y deje bien en claro la compatibilidad de los juegos cuando estos salgan.

Aunque por el lado positivo, Sony tiene varios puntos a favor: El agregado del PlayStation Eye y un hardware más poderoso pueden crear una experiencia mucho mas gratificante que el WiiMote, siempre y cuando la creatividad de estos elementos sea utilizada en mejor medida que la competencia, y como todos sabemos, Nintendo no siempre lleva la capacidad de su consola al límite. En cuanto a la competencia con Microsoft, todo parece indicar que la batalla está perdida en cuanto a originalidad, tan solo queda ver si Proyect Natal no se queda dormido en los laureles.

Llegará el día en que Sony de un paso adelante y sea innovadora en lo que respecta a los controles? Tendremos que esperas hasta la siguiente generación para averiguarlo.

 

Esta columna expresa la opinión del editor, y no necesariamente la de LogiaGamer.com

TE PUEDE INTERESAR
COMENTARIOS
NOVEDADES
Mass Effect: Andromeda
Mass Effect: Andromeda
Acción / RPG
7.8
Mass Effect: Andromeda Xbox One 7.8
Filtrar: PS4 | XOne | PC | Switch | X360 | PS3
ARTICULOS
E3 2016
Del 12 al 16 de junio, el evento mas importante de los videojuegos. Leer más»
ACTUALIDAD
Call of Duty WWII muestra trailer con espectacular aspécto gráfico
Sale el 3 de noviembre para PS4, XboxOne y PC
Star Wars Battlefront 2 anunciado con espectacular trailer
Sale el 17 de noviembre para PS4, XboxOne y PC
La nueva Xbox presenta sus especificaciones de hardware
Project Scorpio se convierte en la consola mas potente del mercado
Destiny 2 anunciado, aunque ya todos sabian que existía
Primer trailer. Sale el 8 de septiembre
El nuevo Sonic Forces muestra mas de lo mismo, pero nos gusta
Sale a fines de 2017 para XboxOne, PS4, PC y Switch.
Nintendo Switch sale el 3 de marzo a $299 dólares
Nuevo Super Mario anunciado. El nuevo Zelda sale con la consola.
Ver todas las noticias de: Juegos - Cine