LogiaGamer BUSCAR NOTICIAS    ARTICULOS PS4    XONE    PC    SWITCH X360    PS3
LogiaGamer
Home » Artículos   Publicado en LogiaGamer el 21/06/13
Top 5: El futuro de la next-gen
Segunda mano, el destino de Nintendo, y la conexión permanente.
WhatsApp

El E3 2013 ha finalizado, y ya hemos visto los últimos detalles de Xbox One y PS4, además de muchos de los juegos que disfrutaremos durante el próximo año. La nueva generación comienza a tomar forma, Xbox 360 y PS3 dejarán paso a sus sucesoras en poco tiempo, y la primera camada de títulos de la llamada “nueva generación” ha surgido.

Es por eso que ante este panorama más concreto, repasaremos cuales son los cambios que nos depara el futuro de los videojuegos:


Mundos mas abiertos, no más pasillos
Metal Gear 5: mundo abierto, The Witcher 3: mundo abierto, Sunset Overdrive: mundo abierto... Esta parece ser la tendencia de los títulos para un jugador. Y no es para menos, ya que la tecnología no solo será capaz de crearlos, sino que hay una segunda razón: la segunda mano.

Seguramente se preguntarán: ¿Que tiene que ver los juegos de mundo abierto con la segunda mano? Pues simple: un juego “lineal” puede durar entre 8 y 14 horas, y posee pocos motivos para rejugarlo, más que para volver a vivir su historia o conseguir logros, mientras que los títulos de “mundo abierto” pueden durar CIENTOS de horas, si es que posee mucho contenido y muchos para descubrir luego de finalizado. Según algunos estudios, no abundan en los catálogos de segunda mano, títulos de mundo abierto, además de otros juegos “de calidad”, al menos durante varios meses luego de su salida a las tiendas, ya que el jugador tiende a jugar luego de cierto tiempo para descubrir cosas nuevas.


Snake tendrá mas libertad de movimientos


Nintendo no repuntará y venderá menos consolas: 30 o 40 millones tal vez?
Wii logró ser la ganadora de esta generación con casi 100 millones de Wii vendidas, frente a los 78 millones de Xbox 360 y PS3 cada una. Sin embargo, Wii U ha vendido 3,5 millones de consolas en poco más de 6 meses, siendo superada semanalmente por la competencia y... por la propia Wii!!!! 

Esto se debe a que el jugador “casual” ha migrado hacia los Smartphones, tabletas, y juegos de navegador, dejandola con su base de fans ya establecida, esos fans que compraron las 33 millones de Nintendo 64, aunque perdiendo ante PlayStation y sus 105 millones de unidades vendidas. También son quienes adquirieron las 22 millones de GameCubes, aunque nuevamente, perdiendo terreno frente a las 158 millones de PlayStation 2 y 25 millones de Xbox.

Para variar, la actitud de Nintendo frente a este panorama no ha sido la innovación que supuso el WiiMote, sino el conservadurismo extremo. No hay dudas de que los nuevos Super Mario 3D Word, Mario Kart 8, y Super Smash Bros serán títulos excelentes, pero no dan la sensación de aprovechar las posibilidades del control, y ni siquiera las capacidades del hardware más allá de los gráficos en HD. Peor aún: estos títulos no podrían haber salido en Wii el 2011 o 2012?

Finales de 2014 será tal vez, el momento más fuerte de la consola, ya que contará posiblemente, con el nuevo Zelda ya en desarrollo, y además, un hipotético y nuevo Super Mario en 3D, sucesor espiritual de Super Mario 64 y Super Mario Galaxy.

Suena muy interesante pero hay un problema: la consola salió a fines de 2012, y aún seguimos esperando un catálogo de títulos que sean mucho más que ports de juegos de 3DS. EA ya ha abandonado la consola hasta que “mejoren las ventas” mientras que otras compañías ni siquiera se han tomado el trabajo de llevar ports de futuros lanzamientos para Xbox 360 y PS3 a la consola. Viendo el pasado de las consolas Nintenderas, observamos que en los últimos años de GameCube y Wii, los lanzamientos han disminuido notablemente, siendo The Legend of Zelda: Skyward Sword el único titulo interesante del 2011 para Wii. ¿Correrá Wii U con el mismo destino para el año 2015?. Si Nintendo no cambia rápidamente de estrategia, todo indicaría que si.


Divertido, pero no revolucionario


Siempre conectados (aunque será opcional)
Es increíble lo rápido que cambian las cosas: mientras escribía estas lineas y argumentaba que Microsoft eliminaría sus DRM en los próximos meses, vemos que tan solo una semana después del E3, se anuncia que Xbox One no necesitará conexión cada 24hs y permitirá juegos usados. Lamentablemente, tuve que borrar unos cuantos párrafos desactualizados, ya que el panorama cambio totalmente con la decisión de Microsoft.

La decisión de la implementación del DRM en Xbox One fue arrogante, y la retractación, improvisada y desordenada. Sin embargo creo que es positivo que la empresa reconozca que UNA PARTE de los usuarios no quieren estar “siempre conectados”. Si vemos algunos números, el 30% de los juegos adquiridos han sido adquiridos a través de descargas digitales, las cuales obviamente, no pueden revenderse.

El negocio de la segunda mano mueve miles de millones de dólares solo en Estados Unidos, y representa casi el 50% de las regalías de GameStop, la tienda más grande de venta de videojuegos de ese país, la cual también esta presente en otros países del mundo. Con este dato es fácil entender que usuarios con mala o nula conexión a Internet no son los únicos interesados en mantener intécto el sistema de venda basado en discos.


Lo siento, ¿comenzamos de nuevo?


Un brusco cambio de estrategia en medio de la generación
Tan solo hay que recordar como era la industria allí por el 2006 y 2007 para comprobar los rápidos cambios que se produjeron en muy pocos años: No existía Netflix y otros servicios de películas online (legales), Microsoft tenía grandes juegos exclusivos en su catálogo, mientras que Sony veía como quedaba tercera en la llamada Guerra de consolas.

Hoy en día, Xbox 360 no posee un catálogo de juegos exclusivos sólido desde hace un par de años, ha dado más prioridad a Kinect y los servicios multimedia, mientras que Sony gana terreno enfocando su estrategia con un catálogo de títulos de calidad, llevándola a repuntar y superar (aunque por muy poco) a la consola de Microsoft en Europa y en el total de consolas vendidas. También hemos visto caer enormemente las ventas de Wii de manera estrepitosa (70% en 2011), y como esos usuarios casuales han abandonado a Wii U, migrando a otras alternativas como los juegos de navegador, teléfono y tabletas.

¿Que podemos esperar en los próximos años? el uso de “la nube” con contenido y juegos instantáneos, más cantidad de contenido gratuito para los suscriptores de PS+ y XBL, y por supuesto, un incremento del Free-to-Play.


2007: juegos exclusivos. 2012: TV,TV,TV, TV


Conclusiones
Muchos dudábamos de que la nueva generación realmente trajera cambios significativos, y sin embargo, hay razones realmente interesantes como para entusiasmarse. El aspecto casi CGI de algunos de los juegos, nos dejarán algunas experiencias cada vez más cercanas a las vistas en el cine, y ni hablar dentro de un par de años, cuando las desarrolladoras expriman todo el potencial de la nuevas maquinas.

Al comprar un contenido digital: ¿Somo dueños del contenido de un disco, o tan solo obtenemos una “licencia” para utilizar dicho software? Es un debate que se ha instalado y que no finalizará pronto. Tan solo basta ver nuestro presente para darnos cuenta de que ya estamos “siempre conectados”, o alguien se imagina a estas alturas una PC sin Internet? Tan solo queda ver cuanto tardaremos los consumidores en aceptarlo, y cuales serán las creativas “ofertas” que nos tentarán a introducirnos definitivamente en el mundo digital.

Estamos de suerte, los consumidores tenemos más alternativas y variedad de elección como nunca en el pasado. Será una excelente nueva generación.

TE PUEDE INTERESAR
COMENTARIOS
NOVEDADES
Mass Effect: Andromeda
Mass Effect: Andromeda
Acción / RPG
7.8
Mass Effect: Andromeda Xbox One 7.8
Filtrar: PS4 | XOne | PC | Switch | X360 | PS3
ARTICULOS
E3 2016
Del 12 al 16 de junio, el evento mas importante de los videojuegos. Leer más»
ACTUALIDAD
Call of Duty WWII muestra trailer con espectacular aspécto gráfico
Sale el 3 de noviembre para PS4, XboxOne y PC
Star Wars Battlefront 2 anunciado con espectacular trailer
Sale el 17 de noviembre para PS4, XboxOne y PC
La nueva Xbox presenta sus especificaciones de hardware
Project Scorpio se convierte en la consola mas potente del mercado
Destiny 2 anunciado, aunque ya todos sabian que existía
Primer trailer. Sale el 8 de septiembre
El nuevo Sonic Forces muestra mas de lo mismo, pero nos gusta
Sale a fines de 2017 para XboxOne, PS4, PC y Switch.
Nintendo Switch sale el 3 de marzo a $299 dólares
Nuevo Super Mario anunciado. El nuevo Zelda sale con la consola.
Ver todas las noticias de: Juegos - Cine