LogiaGamer BUSCAR NOTICIAS    ARTICULOS PS4    XONE    PS3    X360    PC WIIU    3DS    VITA
LogiaGamer
Home » Artículos   Publicado en LogiaGamer el 09/05/13
Wii U: Lo que pudo ser, y porque debió llamarse Wii 2
La mirada de un hardcore gamer sobre la consola de Nintendo.

wii u

Wii U ya se encuentra en las tiendas desde hace casi un año, y por si no lo sabían, los números de ventas no son muy alentadores. Los periodistas, analistas y comentaristas críticos de Wii, los que pregonaron el fracaso de Wii y se equivocaron (yo incluido) puede que vean el “no-éxito de Wii U” con una especie de premio consuelo, aunque personalmente no es mi caso, y honestamente, ponerse feliz con el fracaso de otros no es una de mis cualidades.

Siendo Mass Effect, GTA, Alan Wake, Dark Souls, y Assassín´s Creed algunos de mis títulos favoritos, creo que podría etiquetarme a mi mismo como un “Hadcore Gamer” y “ateo de consolas”. Desde esta superficial descripción, he intentado preguntarme por que no tengo “curiosidad” por una Wii U, como si me sucedió con la exitosa Wii.

Entonces: ¿Cual es el objetivo de esta columna? Una visión MUY personal de lo que me hubiese gustado ver en la consola de Nintendo. No se trata de “criticar” a Nintendo como si fuese el dueño de la verdad. De ser así, estaría diseñando consolas, y no escribiendo artículos de opinión. Soy simplemente, un consumidor más.

El nombre definitivo: Wii 2
Crease o no, hay muchas personas alrededor del mundo que piensan que Wii U es una consola portátil, o incluso un periférico para Wii, y es por eso que Nintendo recordó nos que: Wii y Wii U no son la misma consola.

Puede reprocharse a Nintendo una falla en su estrategia de marketing y comunicación, (lo cual han asumido). Si hay consumidores confundidos, entonces significa que algo no salió muy bien.

Para explicar más fácilmente mi punto, háganse la siguiente pregunta: ¿Como hace una niño de 7 años, una abuela, una madre llegando a los 40, para diferenciar entre: Wii, Wii Motion Plus, Wii Sports, Wii Fit, Wii Vitality Sensor, Wii U..... y la lista sigue.

Mi simple solución: Pienso que a pesar de ser muy obvio y aburrido, el nombre Wii 2 hubiese marcado la diferencia de manera simple y sin dudas. Y si no, pregúntenle a Sony y sus PlayStations.

El (los) mando(s)
El Wii Remote supuso toda una novedad, a la cual no solo sucumbieron jugadores casuales. Mientras tanto, sus competidores competían en el terreno de los gráficos, los píxeles, la resolución, y la cantidad de núcleos de sus CPUs. Nintendo ponía en practica una idea arriesgada y descartada por Sony y Microsoft, lo cual fue recompensado con un simple premio: contra todos los pronósticos, Wii se convirtió en la ganadora de la generación del HD.

Pero con Wii U las cosas cambiaron: Microsoft con su Kinect y Sony con su PS Move comenzaron a competir en el terreno de Nintendo, mientras que el auge de los juegos para dispositivos móviles y navegador no paran de crecer. Es por eso que, a pesar de la gran expectativa en ver que nos deparaba Nintendo para su nueva consola, tuve una sensación de deja vú al ver el mando, el cual ilustraré con la siguiente foto:

Seguramente muchos de ustedes pensaron lo mismo: eso ya lo vi y jugué antes!!!!!!

¿Como hubiese sido un mando perfecto? Simple: DOS Wii Remote Plus con stick analógicos, siendo una evolución natural del mando de Wii, y una gran experiencia para los hardcores también:

Piensen en las posibilidades, podríamos compartir un mando con un amigo para jugar en modo cooperativo, explotaría todo el potencial que hemos visto en Metroid Prime Corruption para un FPS, la versatilidad de una espada como vimos en The Legend of Zelda: Skyward Sword, y el uso de 2 sticks analógicos eliminaría los problemas de cámara para los juegos, los ports de otras consolas serían fáciles de producir, y no requeriría obligatoriamente el uso de los giroscopios.

La potencia
Nintendo siempre ha dicho que no poseía enormes emporios como Sony y Microsoft para financiar sus consolas y competir en el terreno del hardware: pero con 100 millones de consolas Wii vendidas!!!! de las cuales ninguna posee un precio por debajo del costo de manufactura? Vamos.

Que hubiese querido? Una consola más potente, dedicando menos recursos al costoso mando con pantalla que posee actualmente. No digo igual de poderosa que PS4 y sus “8GB de RAM” pero si “un poco mas potente” como para al menos, poder recibir ports de futuros juegos, los cuales tal vez no tengan una resolución de 1080p a 60fps, texturas tan nítidas, pero que nos permita jugar Battlefield 5 o Assassins Creed 8. Lamentablemente, y con tan solo un año en el mercado, algunos juegos de Xbox 360 y PS3 no estarán presentes en en Wii U, por tan solo mencionar Metro: Last Light o Battlefield 4.

Los usuarios de Xbox 360, PS3 y PC
Como jugador de Xbox 360, celebré que Nintendo volviera ha prestar atención al “usuario tradicional”, los ports de Mass Effect3 y Batman: Arkham Asylum son prueba de ello, pero donde están Bioshock Infinite, Tomb Raider, GTA V, Battlefield 4, y demás joyas que hemos jugado o disfrutaremos en este 2013?

El punto es: por que razón comprar una consola de potencia similar o menor, y una librería de juegos menos abultada?

Después de 2014: ¿Que?
Wii posee una librería de juegos exclusivos realmente impresionanates. Puedo decir sin sonrojarme que Super Mario Galaxy es uno de los mejores juegos de toda la historia de los videojuegos, y sin nada que envidiarle a sus competidores, ni siquiera en el apartado gráfico. Lo mismo puede decirse de las sagas Mario Kart, Zelda, y Super Smash Bros. Aunque en 2011, el escaso software comenzó a notarse, exactamente lo mismo que ocurrió con GameCube. Esta escasez, sumada a la creciente competencia se vio reflejada en las ventas, vendiendo para fines de 2011 un 70% menos de consolas con respecto al año anterior.

Es por eso que nos preguntamos: luego de los nuevos Zelda, Mario 3D, Smash Bros y Mario Kart: ¿que nos queda para el futuro? La exclusividad de Bayonetta 2 es un gran acierto, y un buen augurio de que tal vez Nintendo no cometa el mismo error de años anteriores por tercera vez.

Y ustedes: ¿están conformes con Wii U? No olviden comentar.

“Esta columna expresa la opinión del editor, y no la de LogiaGamer”

COMENTARIOS
wiiU bayonetta 2
NOVEDADES
Bayonetta 2
Bayonetta 2
Acción
9.5
The Evil Within PS4 8.0
The Evil Within Xbox One 8.0
Filtrar: X360 | PS3 | PC | 3DS | VITA | Wii U
ARTICULOS
Juegos retrasados para 2015
Las navidades de 2014 con pocas novedades. Leer más»
ACTUALIDAD
Quantum Break muestra trailer extendido de 16 minutos
Hay algo más espectacular que un buque destruyendo un puente?
The Witcher 3: Wild Hunt muestras su genial cinemática de inicio
Trailer presentado durante los Golden Joysticks.
Assassin's Creed Unity tiene requisitos para PC
Requerimientos bastante exigentes para los usuarios de compatibles.
Google anuncia nueva consola basada en Android
Google Nexus Player se mete en el mercado de las consolas económicas.
New 3DS vende 230.000 unidades en 2 días
El nuevo Monster Hunter 4 acompaña las ventas de la consola con un bundle.
Assassin’s Creed Rogue anunciado para PC
Sale en 2015. Nuevo trailer de su historia.
Ver todas las noticias de: Juegos - Cine